SEÑALÉTICA BAÑOS (I) / WC AND RESTROOM SIGNS Part 1

No voy a repetir mi explicación sobre cuál es el uso y el origen de la señalética (o señaléctica), remitiendo a todo aquel que la quiera conocer al siguiente enlace.

Baste recordar que una de las funciones de esta disciplina del diseño trata de informar sobre cualquier asunto de la forma más clara y utilizando el menor número de recursos gráficos.

El ejercicio consiste en la creación, utilizando la figuración, de imágenes que representen al hombre y a la mujer para diferenciar el aseo de cada uno de los sexos.

En un trabajo profesional de diseño, estaríamos sujetos ciertas limitaciones. De formalidad, si se tratara, por ejemplo, de un local serio, o estéticas, para que nuestros diseños armonicen con la imagen general del local. Pero en nuestro caso, tratándose de un ejercicio académico, la únicas limitaciones serán el formato de presentación (DIN A4) y el hecho de que las imágenes que identificaran al hombre y a la mujer, sean creadas por los alumnos (es decir, no sean copias de imágenes ya existentes).

El problema, aunque no lo parezca, tiene "miga". Después de un trabajo conceptual de este tipo podemos encontrar muchos tópicos que es importante identificar. Los tópicos, por una parte, sirven para sintetizar historias. Por ejemplo, en una película de vaqueros nos aparece un señor moreno, con barba de tres días y ceño fruncido montando un caballo negro y enseguida lo identificamos con el malo de la película. No hace falta verle hacer fechorías. El modelo está creado y en una película, este prejuicio puede ahorrar mucho metraje. En la realidad los lugares comunes son más peligrosos por simples (en el peor sentido de la palabra), más aún cuando hacen referencias a personas. Por eso los diseños pueden y deben ser comentados por el profesor y los alumnos. Los tópicos sin malicia pueden servirnos como un recurso limitado pero efectivo comunicativamente. Las imágenes despectivas o discriminatorias deben ser, evidentemente, desechadas.

Como en cualquier otro trabajo de diseño gráfico, el humor es siempre bienvenido porque nos une afectivamente con el mensaje y es una útil herramienta mnemotécnica.




David Martínez. 4º ESO.



David Martínez. 4º ESO.


Paula Sánchez. 2º Bachillerato.



Pablo Espinosa. 2º Bachillerato.




Desi Quero. 4º ESO.



Francisco Quesada. 4º ESO.

Julián Sáez. 4º ESO.


Saray Cano. 4º ESO.




Verónica Galiana. 4º ESO.


Verónica Galiana. 4º ESO.

Yolanda González Muñoz. 2º Bachillerato.

PATTERN (PATRÓN)

Una de las cosas que más les fastidia a mis alumnos es pensar. Prefieren aburridas tareas manuales que les permita la evasión y cierta relajación (¡Qué felices serían tegiendo bufandas de punto y comentando ocurrencias!). ¡Pero no! En Educación Plástica de 4º tratamos por todos los medios de fomentar la creatividad: la idea. Eso es lo más importante. Por eso, la primera fase de muchos de los trabajos, consiste precisamente en eso, en imaginar, en buscar ideas y plasmarlas gráficamente mediante bocetos. Un dibujo, incluso el más torpe, puede ser la semilla de un gran proyecto (todos los grandes edificios comienzan en la imaginación del arquitecto y se materializan, por primera vez, con unas cuantas líneas vacilantes sobre un papel) o para probar, explicarnos a nosotros mismos o a los demás algo en lo que estamos pensando. Einstein una vez dijo: Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
El trabajo que ahora os presento es un trabajo que invita a pensar, ideal para los alumnos de 4º de la ESO, pero también para alumnos de diseño en bachillerato o en la universidad; solicitando, eso sí, grados de complejidad y realización diferentes para cada uno de los citados grupos.

Se trata de realizar un patrón o pattern, una especie de azulejo cuadrado cuyo diseño no sea simétrico pero encaje en cualquiera de las posiciones formando así una composición compleja (viendo los ejemplos se entenderá fácilmente). Para ello debemos valernos de los centros de los lados o de las diagonales de manera que en estos puntos el dibujo quede inacabado a la espera de acoplarse con el siguiente elemento. En ninguna cara puede haber distinto número de puntos de enlace.


Ahora os presentaré algunos ejemplos de alumnos de ESO. Tras un trabajo de investigación realizando bocetos (como parte del trabajo es necesario entregar, al menos, diez ideas), entregaron dos láminas. En una se presentaba el diseño elegido en formato superior a 10x10mm. mientras en la segunda se mostraba el resultado que se obtenía al ensamblar las piezas. Espero que os gusten.






Verónica Galiana Mas





Adela Mejía




Sandra López
(Última imagen: propuesta color del profesor)




Julián Sáez García



Cristina Aguilera


Maika Herrero
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EL ARTE DE LA PERSUASIÓN

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