AGEND·ARTE 2030

 


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El arte como actividad humana de comunicación ha demostrado ser muy útil para el desarrollo integral de las personas. Está estrechamente ligado a los sentidos y a su disfrute. Numerosos estudios constatan que la educación artística genera flexibilidad de pensamiento, mejora la percepción del entorno y el conocimiento de uno mismo, aumenta las habilidades cognitivas y desarrolla la tolerancia y la empatía, entre otros muchos beneficios.

La UNESCO concluye en la hoja de ruta redactada en la primera conferencia mundial sobre Educación Artística que:

La educación artística desempeña una función importante en la transformación de los sistemas educativos y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo.

Fomentar la capacidad creativa y la conciencia cultural de cara al siglo XXI es una tarea difícil y complicada, pero al mismo tiempo ineludible. Todas las fuerzas de la sociedad deben colaborar para que las nuevas generaciones nacidas en este siglo cuenten con los conocimientos, las competencias y (quizás aún más importante) los valores y actitudes, los principios éticos y las orientaciones morales necesarios para convertirse en ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un futuro sostenible. Para alcanzar este objetivo es imprescindible contar con una educación universal de calidad, pero esto sólo se puede conseguir si, a través de la educación artística, la educación general fomenta las visiones y perspectivas, la creatividad y la iniciativa, y las capacidades de reflexión crítica y trabajo que resultan imprescindibles para la vida en este nuevo siglo.”

Desde esta Organización Internacional se hace un llamamiento, no solo a los profesores de disciplinas artísticas, si no a todos los docentes. Es más, en países como España, en los que las materias artísticas van desapareciendo poco a poco con la publicación de cada nueva Ley de Educación, es importante que compañeros de otras especialidades recojan el relevo. Todos los docentes deberían enseñar arte, como todos, de hecho, somos profesores de lengua.

Por otro lado, el mundo educativo debe dar respuesta al llamamiento de la ONU para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

De la asociación de estas dos ideas nace el proyecto de AGEND·ARTE (AGEND·ART) 2030.

El propósito de este proyecto es  reflexionar sobre algunos de los objetivos planteados por la ONU y compartir nuestros descubrimientos, propuestas o resultados en forma de obras de arte.

Hay que aclarar que para participar en el proyecto no es necesario tener un talento artístico especial; solo ganas de aprender, expresarte y compartir.

Durante el curso se realizan 3 obras que tendrán como tema alguno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Al final de curso se realizará una publicación digital en la que se expondrán los trabajos realizados. 

 

 

ETAPAS Y SUS ACTIVIDADES

Primer Trimestre:

Realización y envío de obras de Arte Postal entre los centros participantes.

Propuesta: Agua. Objetivos 6 (Agua limpia y saneamiento) y 14 (Vida submarina).

 

Segundo Trimestre:

Obra fotográfica y comentario. Muestra virtual en Internet.

Tema propuesto: Objetivo 12. Producción y consumo responsable.

 

Tercer Trimestre:

Obra artística libre a propuesta del alumno. Puede ser música, literatura, baile, vídeo…

Tema propuesto: Objetivo 5. Igualdad de género.


Ficha eTwinning

AGEND·ARTE 2030

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto invita al alumnado de distintos países europeos a comunicarse a través del arte, realizando pequeñas obras artísticas que compartirán con otros estudiantes.

Aprovechando que el arte puede utilizarse como medio de investigación, a través de una búsqueda creativa y libre, se pedirá al alumnado que reflexione sobre algunos de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030.

 

   

OBJETIVOS

 

-        Comprender las posibilidades del arte como medio de reflexión, investigación y comunicación.

-        Conocer los 17 objetivos sobre el desarrollo sostenible propuestos por la ONU en la Agenda 2030 para transformar el mundo.

-        Implicar a los alumnos en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

-        Aprender a colaborar e interactuar con compañeros de los países socios en el proyecto.

-        Disfrutar con las obras de los compañeros de la clase y de otros países. Celebrar los hallazgos y la originalidad.

-        Mejorar las competencias comunicativas, gráfica, lingüística, oral y escrita.

-        Mejorar la competencia digital.

-        Profundizar en los valores cívicos comunes.

 

PROCESO DE TRABAJO

El proyecto se pretende desarrollar de septiembre de 2021 a junio del 2022.

Desde cada uno de los centros educativos participantes se realizarán y compartirán los trabajos realizados con el resto, ya sea de manera física o a través de internet,

 

Durante el curso se realizan 3 obras que tendrán como tema alguno de los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Primer Trimestre. Septiembre- diciembre 2021.

-        Presentación del proyecto y de los alumnos y profesores participantes.

-        Reflexión y realización de una obra de Arte Postal que viajarán de un país a otro. El tema sobre el que versarán los trabajos será sobre el agua, protagonista de los objetivos 6 (Agua limpia y saneamiento) y 14 (Vida submarina) de la Agenda 2030 de la ONU.

-        Realización de algún tipo de exposición en los centros educativos con las obras recibidas. Se fotografiarán o grabarán las obras de esa muestra para poder compartir con el resto de los participantes en el proyecto.

-        Puesta en común y valoración de esta propuesta.

Segundo Trimestre. Enero-marzo 2022.

-        Como la fotografía es un medio al que todos los jóvenes están acostumbrados y que utilizan con frecuencia con la cámara de su teléfono móvil, se invitará a los estudiantes a que reflexionen y creen un pequeño “reportaje fotográfico” cuestionándose aspectos relativos al Objetivo 12:  Producción y consumo responsable. La obra fotográfica puede estar acompañada de un comentario que ayude a los observadores a entenderla mejor.

-         Exposición virtual de las obras en internet.

-        Puesta en común y valoración de esta propuesta.

Tercer trimestre. Abril-junio 2022.

-        Reflexión y realización de una obra artística utilizando el medio que prefiera el alumno. Puede ser música, literatura, baile, vídeo, multimedia… El tema propuesto en este caso será el objetivo 5, Igualdad de género, de la Agenda 2030.

-        Exposición virtual de las obras en internet.

-        Puesta en común y valoración de esta propuesta.

En junio se realizará la evaluación final del proyecto y se realizará una publicación digital en la que se expondrán los trabajos realizados. 

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

Se pretende que los alumnos, cuando finalice el proyecto, puedan haberse aprovechado de algunas de las ventajas relacionadas con arte como medio de reflexión y expresión, entre las cuales se encuentran:

-        Facilitar el desarrollo integral de las personas.

-        Estimula los sentidos y ayudar a su disfrute.

-        Generar flexibilidad de pensamiento

-        Mejorar la percepción del entorno y el conocimiento de uno mismo

-        Aumentar las habilidades cognitivas

-        Desarrollar la tolerancia y la empatía.

-        Genera los cambios de mentalidad necesarios para afrontar los retos sociales que nos plantea la realidad.

Se pretende además que los alumnos hayan perdido el miedo a expresarse a través del arte y valoren sus creaciones artísticas como algo único y original.

 
PRODUCTOS FINALES: Exposiciones en los centros educativos y en la web.

No hay comentarios:

EL ARTE DE LA PERSUASIÓN

  PROYECTO EUROPEO · ETWINNING   JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La publicidad, en su acepción más simple, nació a la vez que el comercio; Es mu...