Una de las cosas que más les fastidia a mis alumnos es pensar. Prefieren aburridas tareas manuales que les permita la evasión y cierta relajación (¡Qué felices serían tegiendo bufandas de punto y comentando ocurrencias!). ¡Pero no! En Educación Plástica de 4º tratamos por todos los medios de fomentar la creatividad: la idea. Eso es lo más importante. Por eso, la primera fase de muchos de los trabajos, consiste precisamente en eso, en imaginar, en buscar ideas y plasmarlas gráficamente mediante bocetos. Un dibujo, incluso el más torpe, puede ser la semilla de un gran proyecto (todos los grandes edificios comienzan en la imaginación del arquitecto y se materializan, por primera vez, con unas cuantas líneas vacilantes sobre un papel) o para probar, explicarnos a nosotros mismos o a los demás algo en lo que estamos pensando. Einstein una vez dijo: Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo.
El trabajo que ahora os presento es un trabajo que invita a pensar, ideal para los alumnos de 4º de la ESO, pero también para alumnos de diseño en bachillerato o en la universidad; solicitando, eso sí, grados de complejidad y realización diferentes para cada uno de los citados grupos.
Se trata de realizar un patrón o pattern, una especie de azulejo cuadrado cuyo diseño no sea simétrico pero encaje en cualquiera de las posiciones formando así una composición compleja (viendo los ejemplos se entenderá fácilmente). Para ello debemos valernos de los centros de los lados o de las diagonales de manera que en estos puntos el dibujo quede inacabado a la espera de acoplarse con el siguiente elemento. En ninguna cara puede haber distinto número de puntos de enlace.
Ahora os presentaré algunos ejemplos de alumnos de ESO. Tras un trabajo de investigación realizando bocetos (como parte del trabajo es necesario entregar, al menos, diez ideas), entregaron dos láminas. En una se presentaba el diseño elegido en formato superior a 10x10mm. mientras en la segunda se mostraba el resultado que se obtenía al ensamblar las piezas. Espero que os gusten.
Verónica Galiana Mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario