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jueves, 18 de marzo de 2010

MARCA GRÁFICA

La marca gráfica es una imagen distintiva de una persona, empresa o institución. Puede estar constituida sólo por una imagen (isotipo), por letras (logotipo) o por una conjunción de estos dos elementos (isologo). Coloquialmente, la palabra logotipo se utiliza también como sinónimo de marca gráfica pero, para un estudiante de diseño gráfico, es conveniente conocer y diferenciar las partes de las que está formada para poder estudiar las relaciones que se producen entre ellas.
La marca gráfica estará formada, en muchas ocasiones, por un icono de carácter simbólico y de naturaleza esquemática, en la mayor parte de los casos, y por un elemento tipográfico. A pesar del componente verbal del logotipo, éste nunca podrá sustraerse de su condición gráfica: la forma de la letra, la textura o el color pueden contarnos más de la marca que su condición de signo fonético.
El color merece, por su carga emocional y simbólica una importancia decisiva. De hecho, en muchas ocasiones, el color cala tanto en el inconsciente colectivo de los consumidores que, a pesar de que las marcas gráficas necesitan una actualización cada cierto tiempo, el color es uno de los elementos que perduran a lo largo de la historia de la empresa. ¿Alguien puede relacionar a Coca-Cola con un color distinto al rojo? ¿Kodak podría dejar de ser vinculada con un color diferente al amarillo? Por regla general, además, las empresas competidoras dentro de un mismo sector, buscan un color distinto al de sus rivales para diferenciarse e definir su personalidad. Un ejemplo muy claro lo encontraríamos en nuestro país con las compañías de telefonía móvil. Telefónica utiliza el azul, Vodafone el rojo, Orange el naranja (antes Amena era verde), Yoigo morado...Esta pauta la encontraremos también, de la misma forma, en bancos, partidos políticos, etc.
Después de hablar de todo esto y ver ejemplos de diversos tipos, los alumnos se enfrentan a un trabajo hipotético. Dos empresas, un canal de televisión dedicado a la gastronomía, Canal Cocina y unas líneas aéreas griegas de nombre Eolo Air. Los alumnos deben ceñirse a con un informe de instrucciones (briefing) al que deben ajustarse si bien, por ser un primer trabajo, suele contener pocas limitaciones, además de las básicas: que sea sencillo, fácilmente reproducible, memorable, que soporte ampliaciones y reducciones sin pérdida de significado, etc.
Paso a mostraros algunos resultados. Comenzando por las marcas creadas para el canal cocina. Paula crea un isologo un tanto informal, si la empresa eligiera ese logotipo, estoy seguro de que sería un canal de cocina divertido, quizás para principiantes o público infantil (el recurso de la personificación – prosopopeya- de objetos o animales así como la letra manuscrita – a esto se une la utilización de las letras en forma de collage- son frecuentemente utilizados por empresas con estos destinatarios).

Paula Sánchez

Adrián utiliza una imagen junto con un recurso gráfico típico del cómic. Se trata de las metáforas visuales. En este caso, las tres líneas que están sobre la sartén, suelen utilizarse en las historietas gráficas para expresar, entre otras cosas, sorpresa. Estas líneas llenan de sentido a la imagen y le aportan ese plus que genera complicidad entre emisor y receptor de un mensaje.

Adrián Fernández


Pablo ha conseguido una marca gráfica muy “redonda” valiendose de las letras, pero utilizando éstas como dibujo. ¿Es un isologo o un logotipo? Son las dos cosas a la vez. Son el acrónimo de Canal Cocina y el fuego candente de una vitrocerámica. No aparecen ni la materia prima de la cocina ni los platos ya preparados. El fuego es la herramienta de un canal con un espíritu claramente práctico.

Pablo Espinosa

En la creación de la marca de Eolo Air los planteamientos de los alumnos también fueron my variados.

Teresa, intenta aunar logotipo e isotipo convirtiendo la E inicial de la marca en un avión. Así, de un sólo golpe de vista el receptor conocerá el nombre y la actividad representada.


Mª Teresa García

Ahora voy a comentar dos propuestas, una más sintética y abstracta, la de Adrián y otra figurativa, la de Paula, que no me parecen acertadas porque me traen a la mente el, quizás, primer accidente aéreo del que se tiene noticia y que, a pesar de que no sucediera de verdad (se trata de un mito griego), está en el inconsciente colectivo de Occidente. Me refiero a la historia de Ícaro (El enlace os llevará a conocer la historia). O ¿no os parece ver en el primer dibujo recortadas sobre el sol cuya radiación provocó el fatal suceso las siluetas aladas de Dédalo y su hijo ? Y, ¿en la silueta de Paula, el personaje vuela o se precipita al vacío?

Adrián Fernández

Paula Sánchez (Bocetos)

Paula Sánchez
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