CARPETAS 2º BACHILLERATO DE ARTES. TRABAJO DE PRESENTACIÓN.

Los trabajos de presentación son importantes para el comienzo de cualquier asignatura. Si son lo suficientemente jugosos y dan cierta libertad permiten, además de dar a conocer al profesor el nivel del que parten sus alumnos, que los éstos se enganchen rápidamente a la asignatura.
A lo largo de los años he propuesto diferentes ejercicios pero, haciendo memoria, me he dado cuenta de que el autorretrato es, en la mayoría de las ocasiones, el tema central de estos los trabajos.
En 1º de la ESO, el encargo a los alumnos es directo: se les pide un autorretrato en primer plano que han de realizar sin la ayuda de espejos o fotografías (es más interesante la imagen que cada uno de ellos tiene de sí mismo, que cierta habilidad manual para copiar una imagen). A pesar de la dificultad que entraña a priori este ejercicio, sorprende que, en la mayoría de los casos, y a pesar de su factura infantil, los autorretratados son perfectamente reconocibles.
En 3º de la ESO, las inseguridades y la vergüenza adolescente hacen que los alumnos no acepten fácilmente este tipo de encargos. Es entonces cuando recurro a la metáfora. Les pido que creen una tipografía que les identifique. Que carguen de contenido un elemento que, en la mayoría de los casos, se utiliza sólo como signo fonético. Pero de esto ya hablaremos en un artículo específico.
En Dibujo Artístico de 2º de bachillerato el tema del autorretrato vuelve a surgir en un trabajo que aúna el autorretrato literal y el figurado. Se trata de fabricar una carpeta (50x70 cm) para guardar los dibujos de carboncillo que el alumno realizará a lo largo del curso. El soporte es generalmente cartón piedra de color gris, pero algunas persona han reciclado alguna caja de gran formato. El material utilizado es el acrílico por ser bastante resistente al uso. Una de las hojas de la carpeta debía contener, al menos, el retrato del dueño resuelto mediante la técnica de tintas planas. Los alumnos podían calcar, con ayuda del proyector, para luego sintetizar, alguna fotografía que tomaran ex profeso o que tuvieran hecha de antemano.
Los alumnos podían intervenir la segunda hoja de la carpeta como ellos consideraran oportuno respetando, eso sí, la coherencia entre ambas partes del trabajo. Este mismo principio debía ser respetado en la elección de los añadidos: cantoneras, cintas, etc.
Los resultados son interesantes y muy diferentes los unos de los otros. Heterodoxos, como los alumnos. Os los presento y les deseo, ahora que ya acaba el curso, todo lo mejor en los proyectos que ahora comiencen .



Paula Abadía


Marina Benavente



Joan Sáez



Ivana Fudoric



Irene García






Emilio Rodríguez




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Cristian Martínez



Belén Olivera




Alejandro Noguera




Eduardo Peral


Sandra Almarcha



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