-->

jueves, 19 de mayo de 2016

CÓMO ELEGIR UN LIBRO DE LECTURA



Hace ya algún tiempo, realizé a través de Internet un curso sobre animación a lectura que impartía el INTEF. Uno de los trabajos que debíamos realizar se titulaba "7 Claves para refinar la mirada". Se trataba de dar siete consejos a nuestros alumnos para que acertaran en su elección a la hora de seleccionar un libro de lectura. Os muestro mi pequeña guía en formato escrito y como imagen.

7 CLAVES PARA REFINAR LA MIRADA




  1. Elige un tema que sea de tu agrado.
Un buen libro nos va a descubrir nuevas formas de ver el mundo. Con él vamos a conocer un poco más cómo es el mundo y las personas que en él vivimos. Además, desarrollaremos nuestra imaginación. Pero todo esto, será más fácil si elegimos un tema que, por nuestros gustos o nuestro momento vital, nos atraiga especialmente.


  1. Busca un título atrayente.

Un buen título no nos asegura que el libro sea bueno pero, un libro bueno, siempre tiene un buen título. El título tiene que ser sugestivo, debe de  invitarnos a coger el volumen, a ojearlo y a abrirlo. Un buen título, además, debe insinuar y tiene que prometernos emociones.


  1. ¿Es una edición cuidada? ¿Vas a sentirte a gusto leyendo?

El libro es un barco. Vamos a pasar unas horas navegando en él. ¿Quién quiere hacer un viaje de placer en una nave destartalada? No. Queremos un libro cuidado y revisado, con una tipografía legible y amable, con buenas ilustraciones y con materiales agradables a nuestra vista, a nuestro tacto, a nuestro oído y a nuestro olfato. Somos así, como Oscar Wilde, personas de gustos sencillos que nos conformamos con lo mejor.


  1. ¿Has leído alguna obra del autor?
A veces elegir un libro es más fácil de lo que parece; A lo mejor, hemos leído una obra de un escritor que nos ha gustado tanto, que estamos deseando devorar toda su bibliografía o esperamos ansiosos su nueva publicación.


  1. ¿Conoces la editorial que publica el libro?
Quizás no conozcas al autor, pero has leído algún libro más de la editorial que lo publica. Algunas editoriales tienen una línea editorial muy definida y, otras más grandes, crean colecciones en las cuales enmarcar obras que comparten una temática determinada. Si el libro que leíste te gustó, hay posibilidades de que lo haga otro de la misma editorial o colección.


  1. ¿Están leyendo tus amigos o conocidos éste u otro libro del autor o con la misma temática?
La lectura no es sólo una actividad  solitaria. Si algo nos define a los humanos, es la necesitar de comunicarnos y compartir. Disfrutamos tanto visualizando la retrasmisión de una emocionante final de nuestro equipo favorito como rememorando, al día siguiente, el partido con nuestros amigos. Lo mismo ocurre después de haber visto un inquietante capítulo de nuestra serie favorita o el último estreno en el cine. Valoramos la opinión y los gustos de nuestros amigos; también los referentes a literatura.


  1. ¿Por qué no pedir consejo?
Quizás tus padres o tus profesores  puedan sorprenderte con una buena idea y te descubran un libro maravilloso. Pregunta al encargado de la biblioteca. ¿O es que te da vergüenza? Busca en Internet; hay millones de páginas escritas sobre libros, afina en el buscador: el libro de tu vida quizás esté a tan sólo un click.



No hay comentarios: