DIBUJO AUTOMÁTICO

Hoy os voy a mostrar los resultados de un trabajo muy sencillo y con el que se pueden obtener imágenes muy interesantes. Es una lámina ideal para relajarse después de un proyecto más complicado o más largo.
El material necesario es escaso: un folio y un estrilógrafo (tipo rotring), aunque éste último puede ser sustituido por un bolígrafo o rotulador negro. Los alumnos eran de 4º de la ESO y  las instrucciones fueron sencillas: dejarse llevar y rellenar de grafismos todo el folio.
Para completar las explicaciones les montré un par de vídeos -de los que incluyo el enlace- no sin antes comentarles que tenían total libertad de acción. En el primero, el autor comienza a realizar su obra partiendo de la palabra LOVE LINK. En el segundo, la dibujante crea, antes de empezar, una serie de circunferencias concéntricas que le servirán como referencia para realizar los grafismos, creando una especie de mandala LINK.
Lo curioso es que cuanta más libertad doy a mis alumnos, más desconcierto muestran y prefieren  buscar en internet algún diseño para copiar que disfrutar de la experimentación.
Aún así, surgieron algunas imágenes muy interesnates en las que los espacios de blancos y negros están muy equilibrados.
Aunque este trabajo se realizó sobre papel de tamaño DIN A4, he realizado ampliaciones de algunas de estas láminas en DIN A3 para colocar en el corcho de la clase y quedan muy bien.
Sería interesante comprobar cómo se comportan estas imágenes añadiéndoles color... ¿No os parece?


Laura Méndez Reiriz

Fayna Rodríguez Berdomás
(Dibujo realizado a partir de la palabra TRECE)


Andrea Álvarez Carrera

 Ainhoa Reis Pérez
 (Tomando como elemento de partida una "Mano de Fátima")

...
Isabel Galán Cabrera

...

Luis Gisbert López

(Pueba con color sobre el trabajo anterior)


No hay comentarios:

EL ARTE DE LA PERSUASIÓN

  PROYECTO EUROPEO · ETWINNING   JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La publicidad, en su acepción más simple, nació a la vez que el comercio; Es mu...