Y es que, a pesar de que las aulas estan llenas de jóvenes que nacieron cuando la Red de Redes ya estaba en pleno funcionamiento, muchos de ellos no saben utilizarla ni conocen las distintas opciones de búsqueda.
Para tratar de ayudar a mis alumnos a realizar un buen trabajo de investigación, he creado un guión en la que se diferencian las tres fases del mismo: búsqueda, organización y elaboración.
En el primer apartado se han utilizado los colores de forma significativa: se evitaran los artículos o documentos cuyas características encontramos en rojo y se comprobarán aquellos documentos que se corresponden con la descripción que aparece en las casillas amarillas.
¿CÓMO
ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE EN INTERNET?
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¿Es
algún experto reconocido?
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¿Es una
persona estudiosa del asunto tratado, que se presenta y comenta su relación
con el tema que trata?
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- ¿Es un
autor anónimo?
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- ¿La
información es clara y está bien estructurada?
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- ¿Utiliza
un vocabulario correcto, rico y especializado en el tema que trata?
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- ¿Añade
citas y links en los cuales podamos verificar información?
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- ¿Tiene
faltas de ortografía o errores gramaticales?
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- ¿Parece
un texto poco crítico, que contiene sólo argumentos a favor o en contra de un
determinado tema?
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- ¿Es una
enciclopedia?
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- ¿Es la
web de alguna institución científica o educativa relevante?
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- ¿Es la
información de una empresa con intereses en el tema tratado?
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- ¿Es un
texto antiguo?
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- ¿No hay
ninguna información sobre la fecha?
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- Si no quieres ser engañado, debes buscar en muchos sitios y contrasta
la información que obtienes.
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- Pregunta
si no encuentras la respuesta. Hay muchos foros en internet donde podrás
consultar a expertos sobre el tema que te interesa.
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- Utiliza
métodos avanzados de búsqueda (afina las respuestas, consulta distintos
idiomas…)
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TRABAJA
CON LA INFORMACIÓN
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- Haz un guion.
Escribe las preguntas a las que tu
trabajo deberá responder. Fija el objetivo al que deben apuntar las preguntas.
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- Clasifica
la información que has obtenido, elimina redundancias y quédate con aquellas
fuentes que sean más fiables.
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- Busca en
el diccionario todas las palabras que no conozcas. El trabajo de investigación ampliará tu
nivel de vocabulario.
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DANDO FORMA A TU TRABAJO
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- Debes
ser creativo: da tu punto de vista sobre el tema tratado.
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- Trata
de exponer la información como tú hubieras querido encontrarla.
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- Utiliza
un lenguaje claro. Si no entiendes el significado de una palabra, no la
incluyas en el texto.
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- Sé
respetuoso con los textos e imágenes de otros que utilizas. Entrecomilla
citas, respeta los formatos, informa de la autoría.
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- Haz
referencia a tus fuentes. Puedes ser todo lo original que quieras en tus
argumentos, pero para que puedas defenderlos, deben estar asentados sobre bases sólidas.
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- Cuida
la ortografía y la gramática. Revisa y relee varias veces tu trabajo.
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- Cuida
la presentación, pero no abuses de efectos que puedan entorpecer o ralentizar
la lectura.
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A continuación, algunos ejemplos de páginas cuya fiabilidad no es buena. Imaginémonos que estamos haciendo un trabajo sobre la energía eólica. Por supuesto, la información que encontremos en las webs de empresas de este sector, van a ser parciales e interesadas, como estas dos, en las que sólo nos hablan de las ventajas de este método de obtención de energía.
Si presionamos sobre el siguiente enlace, nos llevará a una presentación realizada, seguramente, por un alumno de enseñanza secundaria. Como podéis ver, en muchas de las diapositivas, hay faltas de ortografía, lo cual nos lleva a pensar que el trabajo no está hecho con la suficiente seriedad y, por lo tanto, no es fiable.
Tampoco contiene las necesarias referencias o citas.
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