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jueves, 19 de mayo de 2016

PAUTAS PARA REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN UTILIZANDO LA RED COMO PRINCIPAL FUENTE DE CONSULTA


Cada vez es más frecuente que los alumnos deban realizar trabajos de investigación para diferentes asignaturas. En la mayoría de los casos, los alumnos desestiman otras fuentes de información y consulta, como los libros o revistas que pueden encontrar en las bibliotecas (lo cual considero un error) y se centran exclusivamente en la búsqueda por Internet que, además, no suele ser muy exhaustiva y, en muchas ocasiones, comuenza y termina con la visita a Wikipedia.
Y es que, a pesar de que las aulas estan llenas de jóvenes que nacieron cuando la Red de Redes ya estaba en pleno funcionamiento, muchos de ellos no saben utilizarla ni conocen las distintas opciones de búsqueda.
Para tratar de ayudar a mis alumnos a realizar un buen trabajo de investigación, he creado un guión en la que se diferencian las tres fases del mismo: búsqueda, organización y elaboración.
En el primer apartado se han utilizado los colores de forma significativa: se evitaran los artículos o documentos cuyas características encontramos en rojo y se comprobarán aquellos documentos que se corresponden con la descripción que aparece en las casillas amarillas.

¿CÓMO ENCONTRAR INFORMACIÓN FIABLE EN INTERNET?
  1. ¿Quién firma la información?
¿Es algún experto reconocido?
¿Es una persona estudiosa del asunto tratado, que se presenta y comenta su relación con el tema que trata?
- ¿Es un autor anónimo?
  1. ¿Qué escribe?
- ¿La información es clara y está bien estructurada?
- ¿Utiliza un vocabulario correcto, rico y especializado en el tema que trata?
- ¿Añade citas y links en los cuales podamos verificar información?
- ¿Tiene faltas de ortografía o errores gramaticales?
- ¿Parece un texto poco crítico, que contiene sólo argumentos a favor o en contra de un determinado tema?
  1. ¿Dónde aparece la información?
- ¿Es una enciclopedia?
- ¿Es la web de alguna institución científica o educativa relevante?
- ¿Es la información de una empresa con intereses en el tema tratado?
  1. ¿Cuándo está escrito?
- ¿Es un texto antiguo?
- ¿No hay ninguna información sobre la fecha?
  1. Investiga
- Si no quieres ser engañado, debes buscar en muchos sitios y contrasta la información que obtienes.
- Pregunta si no encuentras la respuesta. Hay muchos foros en internet donde podrás consultar a expertos sobre el tema que te interesa.
- Utiliza métodos avanzados de búsqueda (afina las respuestas, consulta distintos idiomas…)


TRABAJA CON LA INFORMACIÓN
- Haz un guion.  Escribe las preguntas a las que tu trabajo deberá responder. Fija el objetivo al que deben apuntar las preguntas.
- Clasifica la información que has obtenido, elimina redundancias y quédate con aquellas fuentes que sean más fiables.
- Busca en el diccionario todas las palabras que no conozcas.  El trabajo de investigación ampliará tu nivel de vocabulario.
                                                                                        

DANDO FORMA A TU TRABAJO
- Debes ser creativo: da tu punto de vista sobre el tema tratado.
- Trata de exponer la información como tú hubieras querido encontrarla.
- Utiliza un lenguaje claro. Si no entiendes el significado de una palabra, no la incluyas en el texto.
- Sé respetuoso con los textos e imágenes de otros que utilizas. Entrecomilla citas, respeta los formatos, informa de la autoría.
- Haz referencia a tus fuentes. Puedes ser todo lo original que quieras en tus argumentos, pero para que puedas defenderlos, deben estar  asentados sobre bases sólidas.
- Cuida la ortografía y la gramática. Revisa y relee varias veces tu trabajo.
- Cuida la presentación, pero no abuses de efectos que puedan entorpecer o ralentizar la lectura.


A continuación,  algunos ejemplos de páginas cuya fiabilidad no es buena. Imaginémonos que estamos haciendo un trabajo sobre la energía eólica. Por supuesto, la información que encontremos en las webs de empresas de este sector, van a ser parciales e interesadas, como estas dos, en las que sólo nos hablan de las ventajas de este método de obtención de energía.
Si presionamos sobre el siguiente enlace, nos llevará a una presentación realizada, seguramente, por un alumno de enseñanza secundaria. Como podéis ver, en muchas de las diapositivas, hay faltas de ortografía, lo cual nos lleva a pensar que el trabajo no está hecho con la suficiente seriedad y, por lo tanto, no es fiable.
Tampoco contiene las necesarias referencias o citas.
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