Esta es la tercera entrada dedicada en el blog a la señalética. Los otros dos los podéis consultar pulsando sobre estos enlaces: SEÑALES DE PELIGRO y SEÑALÉTICA BAÑOS (I).
Aprovecharé además para hablar de los tropos. Los profesores de Educación Plástica y otras muchas materias relacionadas con las artes visuales, no nos cansaremos de hacer hincapié en que la imagen es un lenguaje que conviene que el alumno comprenda y sea capaz de utilizar para poder comunicarse en un mundo en el que predominan los estímulos visuales. Los paralelismos con el lenguaje verbal son evidentes en muchos aspectos, si bien un mensaje visual tiene la ventaja de poder ser entendido por un mayor número de personas (al menos por aquellos que formen parte de una misma cultura – aunque utilicen idiomas distintos- pudiendo llegar, en algunos casos, a transmitir información prácticamente universal). Los tropos, tanto verbales como visuales, son figuras poéticas que consisten en sustituir el sujeto que se quiere representar por un elemento figurado. Con ejemplos entenderemos esto mucho mejor.
En el ejercicio precedente de señalética se daba libertad formal y se permitía recurrir a las metáforas, que son la sustitución de una imagen por otra con la que tiene alguna semejanza (un tornillo y una tuerca para representar al hombre y a la mujer, por ejemplo). Otros ejemplos: 1, 2.
También se podía hacer uso de las metonimias, que consisten en reemplazar el elemento que queremos representar por algún objeto con el que guarda algún tipo de relación (un sombrero de copa para representar al hombre y una pamela para la mujer). Otros ejemplos: 1, 2.
En este trabajo, se trata de hacer una simplificación del cuerpo masculino y femenino. No se puede recurrir a paralelismos, pero sí se permiten utilizar otras figuras de la retórica visual como la sinécdoque, que es un caso especial de metonimia que sustituye el todo por una parte (una cabeza masculina o femenina en vez del cuerpo entero) y la hipérbole, que no es más que una exageración que, en este caso, tratará de remarcar los aspectos diferenciadores de las fisonomías de los dos sexos con la intención de que la señal pueda dirigir al receptor hacia su destino más rápidamente.
Los alumnos entregaron el trabajo, a petición mía, realizados con cartulina en negro sobre amarillo. Esta combinación se usa, por su gran visibilidad, para las señales de peligro. Posteriormente, he pensado que esta combinación puede distraer la atención de las formas, que son las protagonistas de esta investigación. De manera que me he permitido la licencia de cambiar, con la ayuda del ordenador, el color amarillo por el más neutro blanco con el que los pictogramas pueden contemplarse mejor.
Mas información sobre retórica visual en esta página.
This is the third entry in the blog dedicated to the signage. The other two, you can check by clicking on the following links: DANGER SIGNS and WC AND RESTROOM SIGNS Part 1. Also take the opportunity to discuss tropes. Teachers of subjects related to the visual arts will not tire of emphasizing that the image is a language that the student should understand and be able to use in order to communicate in a world dominated by visual stimuli. The parallels with verbal language are evident in many aspects, although a visual message has the advantage of being understood by a larger number of people (at least, for all those who are part of the same culture, even if they use different languages. And in some cases, could talk about to transmit information almost universal). Tropes, both verbal and visual, are poetic devices that consist of replacing the subject being represented by a figurative element. With examples you will understand this much better.
Jordi Castellanos Cerdá
Gloria Valero Sánchez
Mª Elena Espina Muñoz
Mª Elena Espina Muñoz
Carlos López Codina
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